Datos Curiosos

> COLOR DEL TEMPEH <

El tempeh en general es de color blanco, pero existen algunos factores que influyen en su cambio de color (algunas veces es más notorio que en otras).

- COLOR NEGRO -

Factores como un tiempo de fermentación más largo o mayor oxígeno dentro de las bolsas hacen que el tempeh pueda presentar color mas negro en diferentes lugares.

Éste color es totalmente normal y solo significa que el tempeh está mas maduro o fermentado.

Es algo que es simplemente estetico ya que en cuanto a sabor es casi lo mismo y de hecho, una vez que lo cocines, ni lo notarás. 

- COLOR AZUL, VERDE, AMARILLO -

Significa que está malo y no lo puedes comer.

Las razones pueden ser muchas, como por ejemplo:

- El tempeh luego de fermentar estuvo mucho tiempo sin refrigeración, por lo que subió demasiado su temperatura y el micelio se dañó.

- El tempeh se contaminó con otro alimento

VIDA DEL TEMPEH

El tempeh es un alimento que tiene vida.

Lo componen millones de probióticos que crean el bloque blanco que tu puedes ver. Estos probioticos se activan con calor externo para luego ellos mismos fermentar y crear su propio calor.  

El tempeh termina su proceso de fermentación en aproximadamente 48 horas, y luego de esto es muy importante su refrigeración ya que de lo contrario, seguira fermentando. 

Y a pesar de que es maravilloso un tempeh fermentado, muy blanco y muy compacto, no queremos tener un tempeh sobrefermentado (hay algunos sobrefermentados que son maravillosos, pero si nos pasamos, lo notaremos en un sabor muy fuerte y muchas veces que no se puede comer). 

Al refrigerar el tempeh lo que hacemos es mantener “dormidas” a estas bacterias maravillosas, y luego al descongelar se reactivan y continua el proceso.

Pasa que al cocinar el tempeh, estos probioticos mueren... pero no es del todo malo, ya que pasan a ser prebioticos (comida perfecta para los probioticos existentes en tu microbiota).